CHILE
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
19 de Febrero de 2018
Corte de Santiago rechaza multa por no pagar beneficio a menor imposibilitada de asistir a sala cuna
La Corte de Santiago acogió reclamo y dejó sin efecto la multa aplicada por la Inspección Providencial del Trabajo a empresa que no otorgó beneficio de sala cuna a hija de trabajadora que, por problemas de salud, está imposibilitada de asistir. En fallo unánime (causa rol 470-2017), la Décima Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por los ministros Omar Astudillo, Adelita Ravanales y Juan Opazo– anuló la multa de 153 UTM aplicada a la empresa Computer Generated Solutions Chile S.A. "No es menor el hecho que el certificado médico en cuestión da cuenta de la imposibilidad de la hija de la trabajadora de asistir a una sala cuna, por lo que malamente puede indicarse que la empleadora no entregaba beneficio, pues resultaba imposible de cumplir en la forma en la que la norma regula este derecho. Que si bien, como se indica en la sentencia recurrida, es carga del empleador conceder el beneficio y que este es irrenunciable, no puede ponerse sobre dicha parte una carga absoluta, desde que no tiene facultades para obligar a la trabajadora a llevar a su hija a una sala cuna, menos cuando existe imposibilidad diagnosticada médicamente", sostiene el fallo.
15 de Febrero de 2018
Crímenes y situación de violencia contra la población LGBT en América Latina
En la última década los crímenes contra miembros de la comunidad LGBT aumentaron en 10 países de América Latina. En Brasil hubo 958 crímenes en 3 años y en Colombia 142 fueron masacrados en medio del conflicto armado. Cada 19 horas un LGBT es asesinado o se suicida víctima de LGBTfobia, lo que hace de Brasil el número uno en el mundo en ese tipo de crimen. Los datos son de la ONG Grupo Gay de Bahía, que informó que en el año 2017 se registraron 445. La situación es dramática en este país, pero en el resto de América Latina también. Contra viento y marea, las organizaciones civiles y la prensa llevan las cifras sobre los crímenes contra LGBT. Sin embargo, existe un subregistro producto del miedo que trae consigo denunciar la condición sexual y la impunidad de la justicia para investigar y darle rostro a un tema que duele. En palabras del director del Instituto Nacional de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, hace diez años en Colombia no se analizaban tan fielmente los crímenes contra la población LGBT, pues eran considerados homicidios simples o agravados, de acuerdo con las circunstancias. "No hacíamos un registro juicioso. Y no hacíamos diferenciación por género", reconoce Valdés, pero "el Instituto ha entrado en una modalidad de estudio diferencial y hemos detectado asuntos muy dolorosos". Otras voces, como la de la Defensoría LGBT de Argentina, dan cuenta del ocultamiento de la orientación sexual de los fallecidos. Razón por la cual identificar los crímenes de odio en los países es difícil, y de alguna forma son detectados por el nivel de sevicia que emplea el asesino: violar, apedrear, empalar, descuartizar o acuchillar múltiples veces a la víctima. Lo anterior sin contar con que hay muchos suicidios que resultan del matonismo y la estigmatización. A juicio de las autoridades forenses, tanto en Colombia como en Argentina, los crímenes contra los LGBT son una realidad que camina invisible en nuestras sociedades. En Brasil, 39 personas con identidad sexual diversa se suicidaron en tres años; 286 fueron asesinadas con arma de fuego y 275, con arma blanca; 97 fueron asfixiadas; 28, apedreadas; 10, carbonizadas y 3, envenenadas.
12 de Febrero de 2018
Corte de Apelaciones de Santiago rechaza incidente de implicancia contra Ministro en Visita Alejandro Madrid
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó incidente de implicancia presentado en contra del ministro en visita Alejandro Madrid por la defensa de procesado por la muerte del Presidente de la República Eduardo Frei Montalva. En fallo unánime (causa rol 1.702-2017), la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Alejandro Rivera, Rafael Andrade y el abogado (i) Jorge Norambuena– desestimó la acción deducida por la defensa de Luis Becerra Hidalgo. "Que, en relación a la solicitud de implicancia basada en los numerales 1 y 8 del artículo 195 del Código Orgánico de Tribunales, formalmente aparecen deducidas de manera extemporánea, toda vez que se basan en información periodística generada en 2013, lo que excede la exigencia que señala el artículo 114 del Código de Procedimiento Civil, ya que debía pedirse tan pronto se tuviese noticia de ella, lo que evidentemente no acontecía en la especie", sostiene el fallo. La resolución agrega "Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente, en relación a los numerales 1 y 8 del artículo 195 del Código Orgánico de Tribunales y tratándose del resto de la presentación en meras especulaciones las que aparecen en la petición de fojas 1 y siguientes, las que no se acreditaron sus presupuestos, remitiéndose a afirmaciones genéricas que no encuentran sustento en el proceso que se sigue, lo que hacía inviable la solicitud de implicancia, por lo que fue correctamente desestimada con expresa condenación en costas".
08 de Febrero de 2018
Corte Suprema confirma condena de oficial de ejército (r) por apremios ilegítimos a matrimonio
La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó al oficial en retiro del Ejército Víctor Echeverría Henríquez a la pena de 3 años y un día de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada intensiva, por su responsabilidad en el delito de aplicación de tormentos a un matrimonio de abogados al interior del regimiento Buin, en octubre de 1973. En fallo unánime (causa rol 34.400-2017), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y el abogado (i) Carlos Pizarro– confirmó la sentencia impgnada, que codenó al exoficial por los tormentos aplicados a Mercedes Bulnes Núñez y Roberto Celedón Fernández. En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que ordenó al sentenciado y al fisco pagar una indemnización total de $150.000.000 (ciento cincuenta millones de pesos) a las víctimas y sus hijas -una de ellas en gestación al momento de los hechos-, por concepto de daño moral, rechazando la alegación del Estado de Chile y del condenado en orden a que las víctimas había sido reparadas en el marco de la Ley N° 19.123, que creó la Comisión de Reparación y Reconciliación y que dispuso la entrega de beneficios pecuniarios a víctimas de violaciones a los derechos humanos.
05 de Febrero de 2018
Corte de Santiago confirma fallo que condenó a subcontratista y multitienda por despido de trabajador
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a la empresa Hites S.A. y a la subcontatista Sociedad Comercial Santa Rosa de Colmo Ltda. (o Mic Servicios Informáticos Limitada), por el despido injustificado de asistencia computacional. En fallo unánime (causa rol 483-2017), la Décima Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por los ministros Omar Astudillo, Guillermo de la Barra y el abogado (i) Jorge Norambuena– ratificó la sentencia impugnada, dictada por del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.
31 de Enero de 2018
Daños por escurriemiento de agua
El Undécimo Juzgado Civil de Santiago acogió demanda presentada en contra de la sociedad Centro Ginégico - Obstétrico Manquehue Limitada por los daños provocados por el rebalse de lavamanos, a consulta médica ubicada un piso más abajo del centro demandado. En el fallo (causa rol 21.037-2015), el juez Ricardo Núñez Videla acogió la demanda presentada por el cirujano plástico Gerardo Schwember Fernández, tras establecer la responsabilidad de la sociedad demandada por los daños provocados a equipos de cirugía láser.
29 de Enero de 2018
Haroldo Brito Realiza visita protocolar a Presidenta Bachelet
Se extendió la reunión protocolar en la que el flamante presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, saludó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda. El ministro Brito asumió como presidente de la Corte Suprema en una ceremonia el 8 de enero recién pasado. A la salida, la máxima autoridad del Poder Judicial explicó: "La visita a la señora presidenta es de carácter protocolar , es el saludo que hacen las autoridades al alcanzar esta posición y ese es el sentido inicial. Fue una entrevista muy grata". Haroldo Brito destacó que en el diálogo él le expuso a la Mandataria las prioridades que tendrá en su período: "Lo básico para mí es la convicción que el Poder Judicial ha alcanzado un grado de desarrollo y modernización que es bastante bueno y lo que intentaremos hacer es adelantar aún más este actual estado. Las respuestas jurisdiccionales tienen una mayor calidad en este momento, hay un esfuerzo de formación de jueces muy fuerte, están los avances en tecnología y todo esto está destinado a la calidad de la justicia".
26 de Enero de 2018
Corte de Santiago confirma fallo por homicidio frustrado, incendio, tráfico y amenazas en población Parinacota
La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó recurso de nulidad y confirmó la sentencia que condenó a los autores de una serie de delitos perpetrados en la población Parinacota de la comuna de Quilicura, en octubre de 2015. En fallo unánime (causa rol 4.366-2017), la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Hernán Crisosto, Tomás Gray y el abogado (i) Jorge Norambuena– descartó que la sentencia recurrida, dictada el 19 de octubre pasado por el Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, se haya adoptado con infracción de ley. El fallo confirmado condenó a Luis Felipe España Peñaloza a las penas de 6 años y 5 años y un día de presidio, como autor por de los delitos de homicidio frustrado e incendio; Vladimir Alejandro Jabalquinto Montenegro a las penas de 5 años y un día y 541 días de presidio por homicidio frustrado y tráfico de drogas; Walter Enrique Retamal Osses a 6 años de presidio por el homicidio frustrado, y Yessenia Ninoska Céspedes Aracena a 60 días de presidio por amenazas.
24 de Enero de 2018
Ministro Leopoldo Llanos condenó a 13 miembros del Ejército (R) por secuestro y aplicación de tormentos a Luis Corvalán Castillo
El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos Sagristá, condenó a 13 miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos a Luis Corvalán Castillo, detenido en Estadio Nacional y el campo de prisionero de Chacabuco, entre septiembre de 1973 y octubre de 1974. En el fallo (causa rol 3210-2009), el ministro Llanos condenó a Pedro Espinoza Bravo a 10 años y un día de presidio, como autor de secuestro calificado; y a 4 años de presidio, como autor de aplicación de tormentos.
22 de Enero de 2018
6° Juzgado Civil de Santiago ordena al Fisco indemnizar a familiares de detenido desaparecido en Parral
El Sexto Juzgado Civil de Santiago condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $100.000.000 (cien millones de pesos) a la madre y hermanos Luis Evangelista Aguayo Fernández, detenido desaparecido a partir del 26 de septiembre de 1973 en Parral, Séptima Región. En el fallo (causa rol 20.138-2016), la magistrada Mindy Villar Simón estableció la responsabilidad del Estado por el actuar de sus agentes y descartó la prescripción de la acción civil, por tratarse de un crimen de lesa humanidad.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados