CHILE
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
21 de Junio de 2018
La justicia europea reconoce como marca la suela roja de los zapatos Louboutin
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia en el asunto C 163/16 relativa al caso de Christian Louboutin y Christian Louboutin SAS / Van Haren Schoenen BV. La sentencia, a favor del diseñador de zapatos Christian Louboutin, reconoce que el característico color rojo de sus suelas puede constituir una marca y no reúne los motivos para poder ser anulada como reclamó una empresa que vendía zapatos con el mismo color en la suela. El Sr. Louboutin y Christian Louboutin SAS diseñan zapatos para mujer de tacón alto que tienen como particularidad una suela sistemáticamente revestida de rojo. En 2010, el Sr. Louboutin registró su marca en el Benelux, en la clase denominada «zapatos», que en 2013 sustituyó por la clase «zapatos de tacón alto». Según la descripción de la marca, ésta consiste en el color rojo (Pantone 18-1663TP) aplicado en la suela de un zapato.
18 de Junio de 2018
Corte rechaza demanda por error judicial presentada por una mujer que estuvo en prisión preventiva por casi 2 años
La Corte Suprema rechazó una acción de declaración previa de error judicial presentada por una mujer que estuvo en prisión preventiva por casi dos años en una investigación por narcotráfico y que fue absuelta de la acusación del Ministerio Público. En fallo dividido (rol 44.656-2017), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y los abogados (i) Leonor Etcheberry y Diego Munita- descartó que la prisión preventiva a la que fue sometida la mujer -entre agosto de 2015 y junio de 2017- fuera injustificadamente errónea. "Que la jurisprudencia de esta Corte ha precisado en numerosos pronunciamientos el sentido y alcance de los términos "injustificadamente errónea" y "arbitraria", calificativos que sólo pueden aplicarse a una resolución judicial que contradice a la razón, que es inexcusable, que ha sido decretada de manera irregular, que carece de una explicación lógica, de motivación y racionalidad. Es decir, no puede erigirse como motivo suficiente y constitutivo de una actuación procesal injustificadamente errónea o arbitraria la discrepancia con los juicios de valor allí emitidos", dice el fallo.
14 de Junio de 2018
Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social
En el Centro de Formación de la Cooperación Española de Cartagena de Indias tuvo lugar el "Seminario Iberoamericano sobre la Constitucionalización de la Seguridad Social", cuyo propósito es analizar y debatir el fenómeno de la constitucionalización de la protección social en general y de la seguridad social en particular, así como sus efectos, el impacto en las políticas sociales y su evolución y desafíos. El Seminario fue organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Procuraduría General de la Nación de Colombia, con apoyo de la COMJIB e IberRed.
11 de Junio de 2018
Despido injustificado presentada en contra de una productora de programas de televisión y cine
El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por despido injustificado presentada en contra de una productora de programas de televisión y cine. En fallo (rol 4.263-2017), el juez Ramón Barría Cárcamo acogió la demanda presentada por un ex empleado de la empresa Carlos Pinto Producciones Cine y TV EIRL, quien fue desvinculado luego de participar en la producción de un programa televisivo al considerar que no se acompañaron antecedentes para justificar el despido. "Que al efecto, la parte demandada no acompaña medio de prueba alguno que dé cuenta de una terminación formal del contrato de trabajo, sino que sólo acompaña como documento una auditoría practicada por el nuevo productor Ejecutivo Ingeniero Comercial Don Jorge Andaur que da cuenta de todos los movimientos contables, ingresos, egresos, pagos, costos etc. para la producción de la Serie Irreversible de propiedad de Canal 13", dice el fallo. Agrega que: "No obstante ello, la parte demandada no plasmó en una carta de despido los hechos señalado en dicha auditoría, que pudieren haber justificado una eventual causal de caducidad del contrato de trabajo, por lo que al no hacerle, este tribunal entiende que el actor fue despedido sin formalidades legales y sin invocación de causal de despido, por lo que su despido deviene en injustificado, el que ocurre con fecha 22/6/2017".
07 de Junio de 2018
Adiós al trajinar de expedientes: cómo los países agilizaron la justicia
La justicia lenta que, por lenta, deja de ser justa fue, durante el siglo XX, un problema para buena parte de América Latina, heredera de Europa continental y de sus sistemas judiciales escritos y señoriales. Con el cambio de milenio, países como Chile, Uruguay y México encararon reformas judiciales hacia sistemas orales ágiles, con casos que se resuelven en un puñado de audiencias. El pasaje de un sistema inquisitivo, donde el juez investiga y resuelve, a uno acusatorio donde la pesquisa conducida por los fiscales (como impulsó Chile en el fuero penal, y Uruguay en el fuero civil); la oralidad de los procesos con el abandono de los elefantiásicos expedientes escritos; la digitalización de los procesos (como hizo, por ejemplo, Costa Rica con el programa "Hacia Cero Papel"); la instauración de oficinas judiciales que administren las tareas y les quiten burocracia a los juzgados (como experimentó Estados Unidos con el caseflow management); y el régimen del arrepentido cuando se trata de delitos complejos (como demostraron Brasil y Perú) son algunas de las soluciones que, con variantes, instauraron los países del continente para dinamizar sus sistemas judiciales.
04 de Junio de 2018
Cambio de nombre y sexo registral
La Corte Suprema acogió un recurso de casación y determinó el cambio de nombre y sexo registral de una persona transexual sin requerir intervención quirúrgica de ningún tipo. En fallo dividido la Cuarta Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Ricardo Blanco, Andrea Muñoz y los abogados (i) Leonor Etcheberry y Rodrigo Correa- revocó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el cambio. La sentencia de la Corte Suprema establece que si bien en nuestra legislación no regula el cambio de sexo registral para transexuales, los principios internacionales en materia de derechos humanos facultan a los jueces a realizar el cambio.
31 de Mayo de 2018
II Jornadas internacionales de Derecho de Corrección Económica se realizarán en Quito
Este encuentro reunirá a investigadores, profesores, expertos y profesionales afines al Derecho y la Economía. Las jornadas se realizarán en Quito del 17 al 20 de julio, en las instalaciones de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ubicadas en la Av. Amazonas y Unión de Periodistas. A través de un esfuerzo conjunto, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la Superintendencia del Control del Poder de Mercado (SCPM) han planificado la realización de estas jornadas internacionales que cuentan con el aval de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). El objetivo de este evento académico será socializar, debatir y aportar al desarrollo del derecho de corrección económica, el derecho de la empresa y los negocios, considerando las diferentes experiencias en la región. En este sentido y durante su presentación, ponentes y expertos nacionales e internacionales reflexionarán acerca de las nuevas tendencias del derecho de corrección económica y su vinculación con la empresa moderna y la competencia en los mercados, además de incluir paneles de debate organizados en torno a cada subtema tratado.
28 de Mayo de 2018
TAF 2° Turno revocó sentencia que había dispuesto la restitución de 8 menores a Chile
El Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º Turno resolvió, por unanimidad, revocar la sentencia de primera instancia dictada por la Jueza María Rosa Silva, que dispuso la restitución de ocho menores a la República de Chile, quienes llegaron a Uruguay con su madre con la intención de radicarse en el país.
24 de Mayo de 2018
Derechos de las Personas con Discapacidad
La Corte Interamericana de Derechos Humanos convoca organizaciones de sociedad civil, Estados y demás usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a participar en la consulta pública de su Unidad sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.
21 de Mayo de 2018
TAF 2° Turno de Uruguay revocó sentencia que había dispuesto la restitución de 8 menores a Chile
El Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º Turno resolvió, por unanimidad, revocar la sentencia de primera instancia dictada por la Jueza María Rosa Silva, que dispuso la restitución de ocho menores a la República de Chile, quienes llegaron a Uruguay con su madre con la intención de radicarse en el país.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados