CHILE
Novedades
Publicaciones
Newsletters
Contacto
Usuario
Contraseña
Recordar usuario
¿Olvidó su contraseña?
 


Noticias Legales
23 de Julio de 2018
Indemnización por administrar fármaco prohibido a paciente epiléptico
La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud de Talcahuano a pagar una indemnización de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos) a la madre de joven con epilepsia, a quien se le suministró penicilina con benzatina, lo que le provocó cuadros convulsivos que derivaron en su incapacidad física y mental. En fallo dividido (causa rol 38.838-2017), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ricardo Blanco, Arturo Prado, Julio Miranda y el abogado (i) Jaime Rodríguez– estableció la falta de servicio del Hospital Las Higueras de Talcahuano por no consultar la ficha médica del paciente antes de inyectarle medicamento prohibido para todo tipo de epilepsias por ser proconvulsionante.
19 de Julio de 2018
El Parlamento Europeo rechazó la reforma de los derechos de autor
Una estrecha mayoría de diputados (318 en contra y 278 a favor) rechazó el texto de compromiso sobre la propuesta de reforma de los derechos de autos en la Unión Europea, una polémica iniciativa que lleva dos años de retraso. El voto negativo significa que la propuesta, que ha generado una dura lucha de cabildeo entre editores de medios de comunicación, autores y empresas de internet, tendrá que volver a plantearse sobre otras bases el próximo otoño europeo. La iniciativa había recibido el apoyo de los editores de prensa y los autores de obras artísticas. Se trataba de hacer que los gigantes de internet –y se ponían el ejemplo sobre todo en empresas como Google o Facebook- dejen de beneficiarse económicamente por simplemente colgar en internet el contenido creado por otros. La mayoría de los eurodiputados consideró que, además de esas propuestas, el texto incluía otras que podrían tener efectos contraproducentes para la libertad en internet, como el artículo 13, que obligaba a empresas del estilo de YouTube a filtrar previamente el contenido que sus usuarios cuelgan en su plataforma.
16 de Julio de 2018
Sentencia por violaciones a los derechos humanos cometidos por personal de la Subcomisaría Carabineros de Paine
La Corte de Apelaciones de San Miguel dictó sentencia de segunda instancia en tres casos por violaciones a los derechos humanos cometidos por personal de la Subcomisaría Carabineros de Paine, en 1973. En dos fallos (causa roles 230-2017 y 238-2017), la Quinta Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Lilian Mera, Luis Sepúlveda y el abogado (i) Gonzalo Rodríguez– condenó a dos penas 5 años y 1 día de presidio a Nelson Bravo Espinoza, en calidad de cómplice de los homicidios de Luis Díaz Manríquez y José González Sepúlveda. Ilícitos cometidos el 27 de septiembre y 10 de octubre de 1973, respectivamente. Sentencia que, además, absolvió al Bravo Espinoza de responsabilidad en el delito de secuestro calificado de las víctimas, y ratificó la absolución de José Retamal Burgos. En la etapa de investigación, la ministra en visita Marianela Cifuentes Alarcón estableció que Luis Alberto Díaz Manríquez fue detenido el 27 de septiembre de 1973, luego de presentarse voluntariamente en la Subcomisaría de Carabineros de Paine -unidad a cargo de Nelson Bravo Espinoza- y llevado al Centro de Detención clandestino de la Escuela de Infantería de San Bernardo, lugar donde fue fusilado al margen de todo proceso legal.
12 de Julio de 2018
Acuerdo para limitar la propagación de enfermedades transfronterizas de ganado
Con el propósito de limitar la propagación de enfermedades transfronterizas de ganado en el sureste de Asia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha firmado el Proyecto de Cooperación Sur-Sur FAO-China que brindará herramientas para enfrentar las plagas. Aproximadamente el 65 por ciento de la población mundial de cerdos se concentra en Asia y con una creciente demanda de su carne y productos derivados, el impacto socioeconómico de las enfermedades porcinas es más alto que nunca en la región. Los institutos veterinarios y las autoridades de sanidad animal de los respectivos países participantes, trabajarán juntos con expertos chinos y especialistas de la FAO para mejorar sus prácticas y desarrollar un plan y mejorar el comercio de animales a lo largo de las fronteras.
09 de Julio de 2018
Condenan a oficiales (r) del Ejército por homicidios de Víctor Jara y Littré Quiroga
El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vázquez Plaza, condenó a ocho miembros del Ejército en retiro por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio del cantautor Víctor Lidio Jara Martínez y del director de prisiones, a la fecha, Littré Abraham Quiroga Carvajal. Ilícitos perpetrados en septiembre de 1973, en Santiago. En el fallo (16.379-2005), el ministro en visita condenó a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso a penas de 15 años y un día, en calidad de autores de los homicidios, y a 3 años de presidio, como autores del delito de secuestro simple de ambas víctimas. En tanto, el exoficial Rolando Melo Silva deberá purgar 5 años y un día de presidio, como encubridor de los homicidios, y 61 días como encubridor de los secuestros.
05 de Julio de 2018
Niños en las guerras
El número de agresiones contra los niños afectados por la guerra sigue en ascenso año tras año, tal y como lo indica un nuevo informe de la representante especial del Secretario General para la cuestión de los Niños y los Conflictos Armados presentado este martes en Nueva York. Virginia Gamba alertó que entre los meses de enero y diciembre del año pasado el número de infracciones a las garantías fundamentales de los menores en ese contexto fue superior a las 21.000, una fuerte subida frente a las 15.500 registradas el año 2016. El estudio detalla que en total se verificaron más de 8000 casos de reclutamiento, 10.000 casos de asesinatos y mutilaciones, 900 de violación y otras formas de violencia sexual, 1100 ataques contra escuelas y hospitales y más de 2500 casos de secuestro. "El informe detalla la horrible violencia a la que se han enfrentado los niños y niñas, y muestra cómo, en demasiadas situaciones de conflicto, las partes hacen caso omiso de cualquier medida que pueda contribuir a proteger a los más vulnerables de los efectos de la guerra", indicó.
02 de Julio de 2018
Corte Suprema ordena al Fisco pagar indemnización por actuar negligente de funcionario de gendarmería
La Corte Suprema condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $224.125.731 (doscientos veinticuatro millones, ciento veinticinco mil setecientos treinta y un pesos) a isapre que pagó el tratamiento de joven que resultó herido en la cabeza por el actuar negligente de funcionario de Gendarmería. En fallo dividido (causa rol 35.228-2017), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Carlos Cerda– estableció que el fisco debe rembolsar a la isapre Consalud S.A. los gastos que demandó el tratamiento de Anyelo Giovanni Estrada Argomedo, quien resultó gravemente herido por un disparo realizado el 12 de octubre de 2012, por funcionario de Gendarmería en el centro de Santiago.
28 de Junio de 2018
24 millones de empleos serán creados en la economía verde
A nivel mundial, serán creados 24 millones de nuevos empleos de aquí a 2030 si se ponen en práctica las políticas adecuadas para promover una economía más verde, dice un nuevo informe de la OIT. Según el informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo , la acción dirigida a limitar el calentamiento global a dos grados centígrados creará empleos suficientes para compensar ampliamente la pérdida de seis millones de empleos en otros sectores. Los nuevos empleos serán creados a través de la adopción de prácticas sostenibles en el sector de la energía, incluyendo cambios en la combinación de fuentes de energía, la promoción del uso de vehículos eléctricos y la mejora de la eficiencia energética de los edificios.
25 de Junio de 2018
Condena a una tienda por vulnerar la privacidad y derecho a la honra de sus trabajadoras
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a una tienda de lencería por vulnerar la privacidad y derecho a la honra de sus trabajadoras al instalar cámaras de seguridad para vigilar su labor. En fallo unánime (rol 190-2018), la Décima Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras María Soledad Melo, María Rosa Kittsteiner y el ministro Tomás Gray- confirmó la sentencia que condenó a la empresa Aure Lencería. "Que la causal de infracción de ley, conforme al artículo 479 inciso 2° del Código del Trabajo, requiere que se indique de qué modo dichas infracciones de ley influyen sustancialmente en lo dispositivo del fallo. Del análisis del recurso se advierte que esta exigencia no se cumple respecto del artículo 19 numerales 4, 5, 21 y 24 de la Constitución Política de la República, pues el recurrente se limita a exponer su punto de vista respecto de lo razonado en la sentencia, discrepando de ese parecer, pero en parte alguna se detiene a explicar cómo se produce la infracción de ley a la normativa constitucional invocada", dice el fallo.
21 de Junio de 2018
La justicia europea reconoce como marca la suela roja de los zapatos Louboutin
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia en el asunto C 163/16 relativa al caso de Christian Louboutin y Christian Louboutin SAS / Van Haren Schoenen BV. La sentencia, a favor del diseñador de zapatos Christian Louboutin, reconoce que el característico color rojo de sus suelas puede constituir una marca y no reúne los motivos para poder ser anulada como reclamó una empresa que vendía zapatos con el mismo color en la suela. El Sr. Louboutin y Christian Louboutin SAS diseñan zapatos para mujer de tacón alto que tienen como particularidad una suela sistemáticamente revestida de rojo. En 2010, el Sr. Louboutin registró su marca en el Benelux, en la clase denominada «zapatos», que en 2013 sustituyó por la clase «zapatos de tacón alto». Según la descripción de la marca, ésta consiste en el color rojo (Pantone 18-1663TP) aplicado en la suela de un zapato.
Novedades IJ
Jurisprudencia
Legislación
Doctrina
Publicaciones
Eventos Destacados
 
Un producto de IJ Editores IJ Universitario IJ Posgrados